domingo, 31 de marzo de 2013

Delirium


DATOS:
Autora: Lauren Oliver.
Número de páginas: 448.
Saga Delirium.


SINOPSIS:
Antes que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno.No entendían que el amor-el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora todo ha cambiado. Lo científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Holway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.



MI OPINIÓN:
Primero de todo, he de comentar que comencé a leer este libro por culpa de (gracias a) mis amigas y compañeras de Blog, Eva y Mamen. Ellas fueron quienes nos introdujeron al resto de Enfermeras-lectoras el gusanillo en el cuerpo hasta la "enfermedad" (jeje). Terminé de decidirme por esta historia, porque otra amiga, Miriam, también terminó recomendándomelo. Las tres, coincidían además en el sorprendente y chocante final del libro; así pues, la curiosidad mató al gato ( en este caso a mi).

Como lectora principiante en Distopías, sólo he leído 3 hasta el momento, he de decir que ha sido la que más real me ha parecido.
En cuanto a situación espacial, se desarrolla en una ciudad, aunque hay claras distinciones entre los que tienen el poder y el resto de la población, como en toda antiutopía. El  hecho de que el control de la sociedad se haga a través de una intervención quirúrgica, ha sido algo que ha llamado mi atención (otro punto para empezar a leer).
En cuanto al tema principal, de que el control de la sociedad se haga a través de la manipulación y prohibición de lo que realmente nos diferencia y nos hace libres a cada cual, como son los sentimientos, y más en concreto el Amor, en cualquiera de sus modalidades, es lo que realmente te hace sentir esa sensación de agobio, de absoluto control.  Como consiguen este fin orgánicamente (podríamos decir) no hay ningún resquicio por el que "escapar". Esto se lo sumamos al castigo a cualquier sublevación y el control para evitar el mismo que la autora nos los describe con restricciones ( como toques de queda) que nos lleva a pensar en cualquier situación de guerra.
En cualquier caso como el Amor es el tema principal, y nos encantan ( a mis amigas y a mi) este tipo de historias, tenemos nuestra buena dosis en la pareja protagonista, Lena y Álex, que encima se hace más interesante por aquello de ir contra lo establecido. Añado que en un principio, nuestro personaje protagonista, no parece reunir las características que se precisan para romper las reglas, de hecho espera el momento de la cura para dejar de correr riesgos (sufre un miedo, una sombra de su pasado familiar que le hace temer en contraer el delirio). Pero no todo es lo que parece....
He de decir que la primera parte del libro, me parece un poco lenta, bien es verdad, que te sitúa en la historia, y que es el inicio de una saga. Para mi gusto y eso es lo bueno, termina mejor que empieza, y en contra de mis compañeras de lectura, yo no caí rendida ante la historia de amor, y el final no me pareció castastrófico (esta es la razón por la que mis compis decidieron que escribiera esta reseña, por ser, a su parecer, más objetiva).

Lo que terminó de cautivarme del libro... pues la búsqueda de la libertad y de las raíces de Lena y saber si es o no capaz de conseguirlo, a parte de saber si triunfa el Amor (jeje).
El final me pareció muy bueno, aunque me esperaba algo así, para que la buena historia continúe.... No os digo nada más porque es lo bueno de este libro. También decir que no me impactó nada el final, porque mis amigas, emocionadas y fans fans de esta historia, me contaron y cito textualmente: "Menudo final!!!!!" , a lo que yo según iba leyendo los capítulos finales iba imaginándome cosas peores (xD). Aunque admito que lo que más me ha gustado ha sido la parte final, por eso mismo, porque me he imaginado cosas muy diferentes y catastróficas, a cada párrafo que leía, hasta que por fin llega el ansiado final, que inmediatamente me ha hecho coger el segundo libro que requiere una reseña aparte.
Bueno he escrito una gran parrafada... Y no me he querido meter en personajes en profundidad, lo dejo para las siguientes reseñas de esta saga. Tened en cuenta que es la primera opinión que expongo aquí (disculpad mis torpezas) que me  ha llevado unos cuántos días ;)

SOBRE LA AUTORA:


Proviene de una familia de escritores y desde siempre le ha gustado leer. De pequeña, cuando leía un libro, le gustaba escribir secuelas de los personajes porque no quería dejar de pensar en ellos. Más adelante ya empezó a escribir historias con personajes propios. Se licenció en Filosofía y Literatura de la Universidad de Chicago. En la actualidad reside en Brooklyn, le gusta cocinar, bebe demasiado café y  pone demasiado ketchup en las comidas. 


Sino despierto fue su primera novela publicada, y ahora ha comenzado una nueva saga que empieza con Delirium.








La nota que le pongo un 4/5.
Erika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!