miércoles, 20 de marzo de 2013

Si decido quedarme


DATOS:

Autor/es: Gayle Forman.
Número de páginas: 192.
Saga: Si decido quedarme, libro 1.

SINOPSIS:

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


MI OPINIÓN:

¿Es posible hacer una historia profunda, bella y desgarradora en 192 páginas? Lo es. La prueba es este libro, esta pequeña joya.

Cuando decidí que quería leérmelo no sabía nada sobre la trama. Lo había visto recomendado en varios blogs, y me imaginaba que sería una historia de amor adolescente o algo así. Qué lejos andaba. Y es que historia de amor hay, pero no sólo amor entre dos adolescentes, si no amor paterno, amor fraterno, amor de amigos.

No quiero desgranar nada de la trama, porque realmente vale la pena descubrirla por uno mismo. Este libro te hace pensar en lo corta que es la vida, en que a veces te da otra oportunidad que ni si quiera sabes si quieres, pero siempre tienes que encontrar algo por lo que seguir adelante. A mí estos libros que te hacen pensar me gustan moderadamente, porque yo no tengo mucha autoestima y esto hace ver que a pesar de todo la vida sigue.

Mientras Mía está en esa cama de hospital y su "espíritu" está fuera contándote sus vivencias pasadas, conoces a su familia, a sus maravillosos padres, que ya hubiera querido yo para mí, a su hermanito, a su novio, a sus abuelos. Acabas conociendo perfectamente bien la personalidad de todos.

El libro parece no tener capítulos, pero a veces aparece la hora como separación entre sus recuerdos y lo que está pasando en la UCI o en el momento del accidente. Me parece una manera soberbia de contar esta historia, para mí, la mejor manera.

En cuanto al accidente, no se recrea en los momentos escabrosos, pero te describe de manera desgarradora toda la escena, y sólo puedes pensar en toda la gente que se mata cada día o cada semana en la carretera, en todo lo que dejan detrás, en los sentimientos del que sobrevive, en la carga del que provocó el accidente...

La historia, en general, es bastante triste, pero los recuerdos de Mía, cómo te describe a sus padres, a su hermano, a su novio, a su amiga Kim, a sus abuelos, son preciosos, emotivos y bellos.

A mí no es muy difícil hacerme llorar, pero con este libro la verdad es que en muchas ocasiones han estado ahí las lágrimas, pugnando por salir. Lo recomiendo a cualquiera que quiera leer algo de realismo, sí, porque aunque no sea muy probable que salgas de tu cuerpo en coma y tengas en tu mano la decisión de quedarte o no, lo que le pasa a Mía le puede pasar a cualquiera. La vida son dos días y cuando llega el final puede que no hayas disfrutado todo lo que se puede, sin tener la certeza de si habrá algo después.

Por mi parte estoy deseando tener en mis manos "Lo que fue de ella", para saber cómo sigue esta historia, que es una de esas que perdurarán en mi mente a través de los años.

"Morir es fácil, lo duro es vivir."

LIBROS DE LA SERIE "SI DECIDO QUEDARME":

1. Si decido quedarme.
2. Lo que fue de ella.

SOBRE LA AUTORA:

Escritora y periodista americana, Gayle Forman se ha especializado en la denuncia social, sobre todo la que afecta a los más jóvenes.

Forman ha trabajado para revistas y medios como Glamour, Elle o The New York Times y ha publicado un libro de ensayos y una novela antes de su gran éxito internacional Si decido quedarme.

Nota: 5/5

Mamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!