jueves, 9 de mayo de 2013

Hijos del Clan Rojo


DATOS:

Autor/es: Elia Barceló.
Número de páginas: 512.
Saga: Anima Mundi, libro 1.

SINOPSIS:

Tienen poder, dinero, bellleza, y su vida abarca varios siglos. Son esplendorosos y crueles. Fascinantes. Son Karah, los cuatro clanes. Sus leyendas dicen que proceden de otra realidad. Karah vive entre nosotros, haito, controlando nuestro mundo, ocultando secretos milenarios, pero se están extinguiendo y han decidido forzar el nacimiento de un nexo para intentar el contacto con sus creadores. Ahora la necesitan a ella, una heroína que no sabe que es algo especial y a la que todos persiguen, en una trama de traiciones, viaje, asesinatos... En la búsqueda de la clave: ¿qué es el Anima Mundi? Demasiado peligroso. ¿Te atreves a desafiar a los cuatros clanes?

MI OPINIÓN:

La verdad es que voy a tener serios problemas para reseñar este libro, porque las novelas corales en las que hay muchos personajes, cada uno con su trama dentro de la trama principal, me cuesta mucho reseñarlas, ya que me parece que cualquier cosa que diga es un spoiler, pero lo voy a intentar.

La sinopsis habla a grandes rasgos del libro, a penas cuenta nada de la trama, ni si quiera se entiende bien el argumento. Haré un resumen personal del libro, sin especificar demasiado, pero para que se entienda algo mejor: en el mundo existen cuatro clanes, casi extintos a los que ellos mismos se llaman karah, viviendo entre los seres humanos normales, o como ellos llaman, haito. Los clanes se consideran una raza diferente a los seres humanos, son más longevos, más guapos, más ricos... Y las leyendas dicen que son diferentes porque provienen de otro plano de la realidad, aunque no todos los clanes lo creen. El caso es que algunos clanes quieren volver a esa realidad, para lo que se necesita el nacimiento de un nexo, que es un bebé karah. Sin embargo, karah tiene bastantes problemas de reproducción, por lo que su número es muy reducido y un bebé es todo un acontencimiento. Otros clanes no quieren que ese nexo lleve a cabo su función, que es la de abrir la puerta a otra realidad.

Básicamente esa es la trama principal. Luego cada personaje que aparece en la novela, tiene su propia trama personal, sus propios intereses y sus propias motivaciones. Hablando de los personajes diré que absolutamente todos, tanto secundarios como principales están definidos increíblemente, de tal manera que los conoces perfectamente, como ocurre en el caso de Canción de Hielo y Fuego, sólo que en el caso de CDHYF, nunca puedes precisar cuánto de malo o de bueno es un personaje (excepto alguno...), porque sus matices son tan intensos como sólo Martin sabe hacerlos, y en este libro sí que puedes precisar que los malos son muy malos, o por lo menos yo los he odiado. Lena es, para mí, la protagonista de este libro. Es una chica normal, que va al instituto, cuyos mayores problemas son los de encontrar a un novio y superar la muerte de su madre (que ya es bastante), y que no espera todo lo que le va a suceder a lo largo de la novela. Luego tenemos personajes muy carismáticos, como Imre Keller, del clan negro, o el Shane, que es el mahauk (líder) del clan rojo. Pero el personaje que más me ha gustado es Sombra. En este libro no se terminan de contestar las preguntas que plantea este ser, pero la verdad es que me tiene muy intrigada.

Es un libro ágil de leer, con capítulos que a penas tienen 2-3 páginas de extensión. La mayoría son interesantes de leer, porque pasa algo, o porque tienes ganas de saber más del personaje que toca.

La trama en sí (sobre todo el final), me ha parecido completamente de película de espías y me ha gustado muchísimo, pero tengo que decir que el libro no ha terminado de engancharme como debiera, sobre todo por las buenísimas reseñas que he estado leyendo. Ahora bien, está muy bien hilado, es muy interesante, tiene muchos misterios por resolver y preguntas que te haces en cada capítulo.

El final queda abierto a una segunda parte, pero no es de esos finales con los que te tiras de los pelos esperando el siguiente libro. Han quedado bastantes interrogantes, y termina con una promesa de más. La verdad es que tengo ganas de saber como continua esta historia, ya que aunque no me ha enganchado como para devorar el libro, sí que me ha parecido como estar viendo una película mientras lo leía, una película de espías en las que no sabes nada y lo vas descubriendo.

Cuando salga la segunda parte espero poder hacerme con él. En conclusión es un libro que recomiendo, y además de por su trama, por su preciosa edición en papel (aunque yo lo he leído en ebook xD). Eso sí, creo que no es un libro para cualquier persona, me explico: mi novio (y como él muchos otros) no leería un libro cuya trama se basa en el nacimiento de un bebé xD ya que aunque está tratado muy a lo sectario, realmente la trama gira en torno a ello.

LIBROS DE LA SAGA ANIMA MUNDI:

1. Hijos del Clan Rojo.
2. ¿? (Octubre de 2013).
3. ¿?

En principio es una trilogía.

SOBRE LA AUTORA:

Elia Barceló Estevan nació en Alicante el 29 de enero de 1957. Es licenciada en Filología Anglogermánica e Hispánica y Doctora en Literatura Hispánica. Ha trabajado como traductora e intérprete e impartiendo clases de inglés. Durante 10 años fue directora y actriz de teatro universitario en español y alemán. 
Desde 1981 vive en Innsbruck (Austria), donde trabaja en el Departamento de Romanística de la Universidad. Imparte clases de literatura hispánica, cultura y civilización españolas, composición y estilística, y escritura creativa. Ha dirigido varios talleres de escritura en solitario y junto a otros autores como Luis Sepúlveda, Laura Grimaldi, etc.
Ha publicado novelas, ensayos y más de cuarenta relatos en antologías y revistas españolas y extranjeras. El género que mejor la define es el fantástico, seguido de cerca por el histórico y el criminal, sin olvidar el terror. Parte de su obra ha sido traducida a más de diez idiomas: francés, italiano, alemán, catalán, inglés, griego, húngaro, holandés, danés, noruego, sueco, chino y esperanto. Y varios de los cuentos de su libro Futuros peligrosos, ha sido adaptado al cómic. Durante dos años colaboró en el País de las Tentaciones con artículos de opinión.

Nota: 8/10
Mamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!