jueves, 7 de noviembre de 2013

Atrapa la luna

DATOS:
Autora: Sarah Dessen.
Título original: Keeping the moon.
Número de páginas: 256.
Año de publicación: 2013.
Traductora: Elena Abós Álvarez-Buiza.
Editorial: Maeva Young.

SINOPSIS:
Mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, pasa el verano de gira por Europa, a Colie, de quince años, le toca quedarse con su tía Mira en un aburrido pueblecito de Carolina del Norte. Está convencida de que va a ser el peor verano de su vida, pero pronto se da cuenta de lo equivocada que está. Por un lado, su tía es excéntrica pero encantadora; por otro, gracias al destino o la casualidad, Colie consigue un trabajo de camarera donde hará los primeros amigos de su vida: Morgan, Isabel y Norman. Entre los tres conseguirán que al final del verano Colie se quiera y se vea así misma de otra manera.

MI OPINIÓN:
Otro libro de Sarah Dessen que leo para desconectar. Sus historias son sencillas pero me gustan, y todas vienen con mensaje. Después de leer los libros me quedo con una sensación agradable, y con éste no iba a ser menos. Lo que enamora de la historia es que los protagonistas son gente normal, de esos con los que te puedes identificar, o que puedes pensar que los conoces.

La protagonista, Colie, es una chica que estaba gorda cuando era pequeña, igual que su madre. Debido a esto, sufrió mucho y se encerró en sí misma debido a las críticas de los demás. Pero esto también es un círculo vicioso: cuando adelgazó (gracias a la constancia de su madre) seguía siendo insegura y había algunas personas que se aprovechaban de eso. Por eso, cuando llega al pueblo donde vive su tía Mira, no está acostumbrada a que las personas sean amables con ella y al principio es un poco antipática. Es la protagonista más joven de lo que he leído de Sarah Dessen (tiene 15 años, como Clary Fray), pero no por eso ha dejado de gustarme. ¿Quién no se ha sentido inseguro en la adolescencia?

Los demás personajes le ayudan a superar esto. No hay que equivocarse, Colie no está sumida en la autocompasión y no está deprimida todo el día. Pero poco a poco se va dando cuenta de que no tiene por qué soportar las burlas de los demás, y principalmente lo descubre gracias a Isabel, un personaje que al principio puede parecer insoportable. Morgan es la mejor amiga de Isabel y la que le propone a Colie trabajar en el Última Oportunidad, el restaurante que está al lado de la playa y en el que trabajan estas dos amigas. Uno de los cocineros no es otro que Norman, el chico que vive en el sótano de su tía Mira y que la fue a recoger a la estación de tren del pueblo. Colie piensa que él es un "hippie colgao" (al escribirlo me he acordado de ésto xD), pero ella bien sabe que no hay que juzgar a la gente por su apariencia. La tía de Colie, Mira, me parece todo un ejemplo. No le importa lo que los demás piensen de ella mientras sea feliz. Ella no hace daño a nadie, y a pesar de que mucha gente del pueblo se mete con ella por su forma de ser, Mira no les guarda rencor.

La historia es muy bonita, tiene menos romanticismo que las otras dos que he leído de esta autora, pero me sigue gustando. Colie aprende a quererse y a aprender que la gente no tiene que pasar por encima de ella. Lo que me gusta de esta autora es que, aunque parezcan historias sencillas, siempre guardan algo más. Muy recomendado para esos ratos en los que se quiere desconectar.
Me acordé de Isabel, el día que me llevó a casa y me puso las cosas claras. Y recordé cómo se dio un golpecito en la sien, con su cara cerca de la mía, y dijo: "Si crees en ti misma aquí arriba, serás más fuerte de lo que puedes ni siquiera imaginar".
Y las palabras de mi madre: "Tener confianza en uno mismo no tiene por qué empezar en tu interior, cariño. Empieza en el resto del mundo y luego regresa a ti".

SOBRE LA AUTORA:
Nació en Illinois en 1970. Siendo una niña, se trasladó a Carolina del Norte, y se graduó en la Universidad de Carolina. Realizó diversos trabajos y dio clases en su antigua universidad mientras escribía su primera novela. Desde entonces ha publicado otros diez libros, todos con ventas por encima de los 200.000 ejemplares, que se han traducido a más de veinte países.

Sitio web oficial.

NOTA: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!