sábado, 7 de diciembre de 2013

Vampire Academy

DATOS:
Autora: Richelle Mead.
Título original: Vampire Academy.
Número de páginas: 391.
Saga: Vampire Academy, libro 1.
Año de publicación: 2009.
Traductor: José Miguel Pallarés y María Jesús Sánchez.
Editorial: Alfaguara.

SINOPSIS:
Romance clandestino, una sociedad despiadada y rituales nocturnos de los que nadie puede hablar. Todo esto ocurre en la Academia St. Vladimir. Alejada de todo, la Academia es un lugar donde los vampiros moroi estudian las artes de la magia y los dhampir mitad humanos aprenden a protegerlos. Rose Hathaway es dhampir y los suyos no tienen permitido enamorarse, son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para ella cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. Además, el único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.

MI OPINIÓN:
Spoilers en blanco y entre asteriscos.

Empecé este libro porque salió votado en el club de lectura que tengo con mis amigas, pero la verdad es que estaba en mi lista de pendientes y voté para que saliese elegido. La portada no me entusiasma, pero he de decir que este es otro ejemplo en el que no hay que juzgar a un libro por ella. La verdad, la historia me ha gustado, y no me ha parecido "mala", como me habían dicho algunas personas.

La historia la conocemos desde el punto de vista de Rose, una dhampir (mezcla de humanos y vampiros). Ya había leído libros con dhampir antes, pero en el caso de Rose, su madre también es una, no es totalmente humana. Rose es una persona muy fuerte, que dice las cosas a la cara y que no dudará ante nada para proteger a su mejor amiga: Lissa, una vampira moroi. Y esto es lo que me ha parecido original de este libro: nos encontramos dos tipos de vampiros. Por un lado están los moroi, vampiros mortales que pueden usar la magia; por otro lado están los strigoi, vampiros inmortales que para llegar a serlo han matado, y que no pueden usar la magia. Lissa y Rose tienen una conexión, que hasta el final del libro no se descubre qué lo causó. Al principio estaba un poco perdida, Rose hablaba de cosas que el lector no conoce, pero esto también ayuda a mantener el misterio, aunque a veces descoloca un poco. La relación entre ellas es muy especial, y son amigas pase lo que pase (ya veremos en los siguientes libros, espero que siga así). Lo que más le preocupa a Rose es proteger a Lisa, aunque a veces su mente vaya por otros derroteros...
Still de la película donde se ve a Rose (Zoey Deutch) y Dimitri (Danila Kozlovsky) entrenando
Y es que son adolescentes, y se nota. No es un punto malo del libro, al contrario, lo hace más realista. Se preocupan de las relaciones con los chicos, por el qué dirán... Además de estar pendientes de la amenaza que se cierne sobre ellas. ¿Qué pasa con los poderes de Lissa? Toda la investigación que lleva a cabo Rose sobre San Vladimir y Anna, su guardiana bendecida por la sombra... Hasta el final no sabemos qué quiere decir eso, y me ha parecido una forma original de alguien que pasa por una cosa así.

Hablemos de la parte masculina, entre ellos Dimitri. Él es el instructor de Rose, y por una vez no he encontrado al objetivo del amor adolescente de la protagonista como un yogurín. ¡Tiene 24 años! Aunque siempre me los imagino más mayores, al menos Dimitri lo es de verdad (relativamente, teniendo en cuenta la edad de la protagonista). Es un guardián que se toma muy en serio su función, y es el que ayuda a Rose en su adiestramiento. Es un personaje que me ha gustado, y al final termina como tiene que terminar, de una forma que dé más juego a los siguientes libros. Me olía que fuese a terminar así, la verdad, para que haya un poco de tira y afloja.
Otro personaje masculino que me gustó desde el principio fue Christian. Toda la academia le repudia porque sus padres se convirtieron en strigoi, y tiene mala fama. Es otro personaje al que no hay que juzgar por las apariencias. Me lo hizo pasar un poco mal al final, *por un momento llegué a pensar que se iba a morir, aunque una (gran) parte de mí sabía que tenía que vivir*. Tengo ganas de leer qué es de su historia en los siguientes libros.
No he visto un triángulo amoroso en este libro (*Mason no cuenta, es como una pulguita el pobre xD*) y menos mal, porque no me gustan mucho. Creo que en los siguientes sí que hay... T_T qué mal.
Still de Rose, Lissa (Lucy Fry) y Christian (Dominic Sherwood).
Hay personajes malos malísimos, que aunque alguna vez se demuestre que tienen sentimientos, al final se ve que en realidad son víboras. Le da un punto, son alicientes a la historia.
Eso sí, el final me ha sorprendido. Hay una parte que me dejó con la boca abierta, no creía que se llegase al punto en el que *Natalie se convirtiese en strigoi, ¡qué fuerte! Encima su sacrificio no vale para nada, pero es que era un personaje demasiado manipulable*. Llegó un momento en el que me dio pena.

Se lee muy bien, aunque la forma de escribir de la autora no sea espectacular, su imaginación sí lo es, y la verdad es que me ha enganchado. Tengo muy claro que seguiré con la saga, ya estuve echando el ojo el otro día a los siguientes libros. Tenía este libro pendiente desde hace mucho, pero el que estrenasen el tráiler hace poco hizo que mis amigas y yo nos decidiéramos. En español están los cuatro primeros libros, pero en enero sale el quinto en español, y esperemos que traigan pronto el sexto y último.

Pongo a continuación el tráiler de la película (vedlo bajo vuestra responsabilidad, que es un spoiler hecho vídeo jaja):

Libros de la saga Vampire Academy:
  1. Vampire Academy.
  2. Sangre azul.
  3. Bendecida por la sombra.
  4. Promesa de sangre.
  5. Spirit Bound.
  6. Last Sacrifice.

SOBRE LA AUTORA:
Richelle Mead (Michigan, 1976), escritora americana, es una de las autoras que más fuerte está pegando en el subgénero urban fantasy, tanto para jóvenes como para adultos. Actualmente vive en Seattle, Washington, con su marido y sus cuatros gatos, donde dedica todo su tiempo a sus novelas.
Antes de convertirse en escritora, Richelle tuvo en mente otras profesiones. Se licenció en Humanidades en la Universidad de Michigan, y cursó un Máster en Ciencias de la Religión en la Universidad Oeste de Michigan, y otro en Magisterio (grado medio y secundario) en la Universidad de Washington. Al final se dio cuenta de que lo suyo era la escritura y que toda esa educación la había preparado precisamente para ello.
Sus libros más conocidos en España se corresponden a los creados para jóvenes adultos, entre los que destaca la serie de Vampire Academy.

Sitio web oficial.

NOTA: 8,5/10.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!